fotos



TODA EL ALMA.

Y ahí estabas. Sola. Llorando. Reconstruyendo el puzle de tu vida sin saber muy bien hacia dónde girar. Sacaste de un cajón unos cuantos recuerdos. Empezaste a mirarlos, pero nada era tuyo ya. Notabas una presencia infantil a tu lado, pero permanecía callada, a la espera, observando el modo en que ordenabas las fotografías, algunas pulseritas, unas piedras de colores, un rosario de pétalos de rosa, un anillo y múltiples cuadernos pequeños. Siempre has tenido muchos. Tocabas las cosas largamente. Las cogías y las dejabas lentamente, sin mirarlas. Ahí ya no estabas tú. Ya no quedaba sonido de tu alma. Olvido. Así tiene que ser el no reconocimiento, ese hondo pozo blanco de la desmemoria. No duele. Lo cierto es que no duele. En absoluto.

Es sencillo. Un ruido te hizo elevar los ojos a la ventana, miraste entonces el cielo. Azul intenso. No será difícil _te dijiste_. No será complicado porque la sensación de pérdida no te resultaba extraña, habías pasado más veces por ese camino. Habías perdido muchas cosas ya, y de otras, de otras sencillamente te habías despedido. No será complicado comenzar de nuevo, eso lo sabías. Lo complicado será poner el límite; al corazón, a la empatía, al dolor. Lo realmente complicado va a ser dejar quietas las manos, no alzarlas alto, anularles su ilimitada libertad. No es fácil acorralar al corazón, pero hoy, mientras tus lágrimas caen gruesas y livianas sabes que será necesario. Será necesario poner límite a ese caballo desbocado que es siempre el afecto. Y mientras te lo dices, acaricias tus manos; ellas aún no saben.

(...)

"Saber de experiencia; comunicante, activo, tranformador. Unidad de acción. Vida; situación que ha de transformar. Saber de la vida; la vida no tiene de por sí unidad. Quien anda en dispersión sabe que su vida es vida. Una vida. La unidad le viene de la experiencia. Descubrimiento de la unidad de vida; pensamiento personalista y existencialista."
María Zambrano.

"La vida humana se parece más que nada a una novela. La novela, personaje y situación que nos componemos para vivir. Lo que creemos estar viviendo sería la especie a priori de nuestra vida, tejido con las circunstancias, material irreductible de nuestra vida que hemos de transformar en libertad."
Ortega y Gasset.